Explotación

La explotación en Veracruz

Por su extensión y biodiversidad, Veracruz es uno de los estados más ricos en recursos naturales del país; sin embargo, la extracción desmedida de éstos arriesga su entorno porque ya está cobrando las primeras facturas. Desde la extracción de roca basáltica para la ampliación del Puerto de Veracruz, el cambio de cauce de sus ríos, la extracción de agua de sus lagunas, la tala inmoderada de bosques, selvas y manglares, hasta los cambios de uso de suelo, hoy provocan que la entidad registre una pérdida importante de recursos no renovables; y lo peor: no hay una política pública o acción para enfrentar esto. 

La extracción de agua representa uno de los principales problemas en la entidad. En Puente Nacional, municipio a escasos 50 kilómetros de la capital veracruzana, los habitantes denunciaron que el río está secándose por la extracción ilegal de agua mediante pipas y camionetas con bidones.

Algunos de los riesgos que enfrenta la microcuenca son la tala inmoderada; la pérdida de zonas del Bosque Mesófilo por la extensión de la ganadería, la falta de alternativas económico-productivas para la población local, contaminación de ríos, erosión de suelos, extracción excesiva de agua, urbanización descontrolada hacia áreas de recarga y riesgo y la falta de un plan de ordenamiento conurbado entre Naolinco y Miahuatlán.

La vegetación de Veracruz actualmente ocupa una mínima fracción de su cobertura original; la mayor parte de sus cuencas y microcuencas sufren graves problemas de deforestación, degradación de suelos y contaminación; y sus costas se encuentran altamente contaminadas, comprometiendo de manera preocupante su riqueza marina y la sustentabilidad de ecosistemas tan ricos en biodiversidad como los arrecifes de coral. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estado de Veracruz

  Veracruz se localiza en la costa del atlántico, en el Golfo de México. Al norte colinda con el estado de Tamaulipas, al sur con los estado...